Conoce nuestra historia

“Nuestro compromiso es que sean muchos sueños cumplidos”


La Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados (ACODET) es una entidad que agrupa a niñas, niños, jóvenes y adultos colombianos receptores de trasplantes, deportistas recreativos, amateurs y profesionales y que busca promover la donación de órganos, la rehabilitación post-trasplante y ser conscientes del poder del regalo de la vida.

La historia de su creación se remonta a 2015, cuando la doctora Alejandra Martin, médica colombiana, quien ha trabajado durante varios años en servicios de trasplante, amante del deporte, tuvo una corazonada. Su espíritu y sus ganas de apoyar a la población trasplantada y a aquellas personas que están en listad de espera para mejorar su calidad de vida y a través de estas historias dar un mensaje en pro de la donación de órganos y tejidos.


En paralelo, Iván Rojas y Rodolfo Cuervo, dos deportistas trasplantados, participaron, gracias a la gestión de Alejandra, en los XX Juegos Mundiales de Trasplantados en Mar del Plata, Argentina, una experiencia maravillosa. Esta fue una de las piedras fundadoras de la organización de la asociación. El otro hecho clave fue la llamada que recibió Alejandra de parte d Roberto Cáceres Ferro, empresario con trasplante de riñón.

El encuentro entre ambos se materializó en reuniones, cafés, conversaciones de una de sus pasiones, el ciclismo. El 22 de diciembre de 2015 fundan ACODET, un emprendimiento social pionero en Colombia y que se ha posicionado a nivel nacional e internacional. Dos amigos que hoy han logrado transformar vidas para demostrar que un trasplante no limita y que hay decisiones que son para compartir. Embajadores de segundas oportunidades que siguen trabajando con una Colombia con más equitativa e igualitaria.

¿TE GUSTA? Pasa la voz