CONTENIDO NUEVO

Campaña #YoSalvé55vidas 

Según estudios especializados, un donante de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón, intestino puede salvar de 7 a 10 personas y beneficiar con sus tejidos de hueso, tendones, piel, córneas, válvulas cardíacas a unas 55. Por esa razón, en 2015 creamos la campaña #YoSalvé55vidas mediante la que, reconociendo su alcance y su impacto en las vidas de aquellas personas que lo necesitan, promovemos la donación de órganos mejorando la calidad de vida de las personas que lo necesitan.

Esta campaña busca sensibilizar a todos acerca de la importancia de tomar la decisión en vida de ser donante de órganos y tejidos después favoreciendo las segundas oportunidades. La donación de órganos y tejidos, un tratamiento médico que reemplaza órganos, tejidos y células enfermas por las de un donante, es un acto altruista, una decisión que se toma en vida y con la cual podemos darles esperanzas a quienes se encuentran en lista de espera. #YoSalvé55Vidas es ser conscientes de que en nuestras manos tenemos la posibilidad, cuando a nosotros se nos acabe el tiempo en esta tierra, de que otra persona pueda vivir y cumplir sus sueños.

Además, por medio de esta campaña queremos derrumbar los mitos, cambiar el temor de las personas de hablar del tema por convicción, y construir un nuevo paradigma. Ser donante no tiene efectos negativos en la vida de quien toma la decisión, es un acto de amor.

¿Quiénes pueden participar en #YoSalvé55Vidas?

Requisitos:

Tener la voluntad y el deseo de ayudar a otras personas.  Tener como mínimo 18 años de edad.  No tener ninguna enfermedad que le impida participar.  Tener ganas de ayudar y decir Sí a la donación de órganos y tejidos.  Espíritu aventurero.  Amor por el deporte.  Ganas de hacer parte de esta gran campaña. A través Únete a esta gran campaña y forma parte del grupo de colombianos que dicen Sí a la donación de órganos y tejidos. Podrás participar las actividades que organizamos en #YoSalvé55Vidas y vivir una experiencia única que cambia el corazón y llena de esperanzas la vida de los que lo necesitan. ¡Todos podemos salvar vidas!

Más información: comunicaciones@acodet.org

¿Cómo ser donante?

Lo más importante es que la persona informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que se respete su decisión y la informen en el momento del fallecimiento. Gestiona en el Instituto Nacional de Salud tu carné de donante de órganos y tejidos, mediante el cual queda expresada tu voluntad de ser donante.

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos donados?

La asignación de los órganos y tejidos donados se realiza a las personas que están en lista de espera garantizando la equidad en la asignación, sin discriminación por razones de origen familiar, estrato socioeconómico, sexo, raza, religión, entre otros. Esta actividad es auditada y controlada por las entidades del Gobierno asegurando la transparencia del proceso.

¿Puedo conocer el receptor al cual se asignaron los órganos donados?

La información relacionada con el donante, el receptor y el proceso de donación está sujeta a reserva y por tanto es confidencial. ¿Qué debo hacer si también quiero ser donante de sangre? Puede contactarse con el Instituto Nacional de Salud en la página web www.ins.gov.co o la línea 018000 11 34 00 para orientarlo sobre el banco de sangre más cercano.

¿Cómo puedo obtener el carné de donante?

El carné por el cual manifiesta la voluntad de donación puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud: https://www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/obtener-el-carne-de-donante.aspx Para ello la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?


Debe contactar a través de los canales telefónicos o virtuales del Instituto Nacional de Salud. A través del Instituto Nacional de Salud podrás obtener toda la información y gestión de consultas y documentos:

http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud: 01 8000 113 400. Teléfono en Bogotá: (+57 1) 2 20 77 00 ext. 1703 – 1704 o 2 20 09 25. Correo Electrónico: contactenos@ins.gov.co Dirección: Avenida Calle 26 N° 51 – 20. Oficina B-240 

¿TE GUSTA? Pasa la voz